El mentoreo en la empresa: bidireccional

Gian es un joven de 22 años que trabaja como community manager en la empresa. Su supervisor inmediato es el director de Comunicación. En una reunión de planificación, de cara a un evento importante que ocurriría dentro de tres meses, Gian tomó la palabra y explicó algunas estrategias que entendía primordiales para impactar positivamente a los públicos de la corporación. Algunos se extrañaron de que tuviera “la osadía” de plantear su parecer, sobre todo por que percibieron que su superior desconocía algunos aspectos abordados en su intervención y que no se había mostrado muy cómodo.

¿Acaso Gian no puede tener más conocimiento sobre redes sociales que el Dircom de la empresa? Tradicionalmente, se vende el mentoreo como herramienta para compartir saberes dentro de la organización, pero desde el punto de vista verticalista, es decir, donde aquél de más experiencia instruye a otro de menor. Es un error. Las nuevas generaciones, empoderadas de las tecnologías, por ejemplo y para este caso, tienen mucho que aportar y la oportunidad de que enseñen algo de eso debe aprovecharse al máximo.

Es fundamental que el papel de mentor lo desempeñe todo colaborador con conocimientos, cuya transmisión a los demás enriquece la labor y resultados empresariales. ¿Es necesariamente la persona de más experiencia alguien de mayor rango jerárquico? No. El mentoreo invertido reporta muy buenos beneficios en las empresas que lo aplican.

Si se ve desde el punto de vista de Comunicación Interna, es sabido que esta trabaja y se asegura de que el personal disponga de los recursos necesarios para trabajar eficazmente, desarrollándose como persona y profesional, sumando valor con motivación y entrega. Implica asimismo la circulación de las sapiencias.

Amén de las muchas técnicas que emplean las organizaciones para lograr una buena comunicación interna  (coaching, capacitaciones presenciales, reuniones de equipo, emails internos, campañas de concientización, murales, buzones, etc.), ciertamente el mentoreo cada vez se utiliza más en las empresas que desean estimular el aprendizaje interno entre la empleomanía.

El colaborador de mayor rango o expertise que coopera capacitando al resto del personal debe seguir siendo ponderado, por supuesto. El punto es tener ojo avizor para descubrir, alentar y dar oportunidad a aquellos jóvenes con menos experiencia, mas con bastante capacidad. Además pueden aportar una mirada diferente y ayudar a incorporar procesos más flexibles, nuevas técnicas, métodos digitales o tecnologías innovadoras.

El mentoreo se plantea bidireccional en la comunicación interna actual, apostando a que el aprendizaje puede ocurrir en ambas direcciones. Implica cierto grado de humildad por parte de “los viejos robles” que a veces se resisten a los cambios y novedades y a que “un muchachito que apenas inicia el ruedo laboral” le enseñe.

Demasiadas veces la información está en poder de los distintos miembros de la empresa y en diversos soportes y plataformas. ¡Falta abrir y aprovechar el abanico de posibilidades!

La Comunicación Interna evoluciona, afortunadamente. A propósito de estreno de año, es bueno revisar lo que se ha estado haciendo en este aspecto y continuar ajustando lo necesario para la mejora constante de la gestión. El mentoreo invertido es una excelente tendencia que incorporar al desempeño de esta, un área neurálgica para el éxito de cualquier organización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *