Benchmarking en redes sociales: aprendiendo del desempeño de la competencia

Hoy en día, las empresas se interesan mucho por el diseño y desarrollo de un Plan de Social Media Marketing y en él a veces no incluyen un importante paso: investigar cómo está su competencia en las redes sociales.

Para que una empresa o institución pueda ser considerada “social” no basta con tener perfiles en las redes sociales más importantes. Es más, no es asunto de ella denominarse así, sino que son los usuarios quienes le otorgan esa categoría en función de cómo la perciban. Por esta razón, cada vez es más retadora la labor de interacción efectiva con clientes mediante la red.

Diferentes objetivos motivan a una empresa a estar en las redes sociales: promover su marca, aumentar ventas, reducir coste de publicidad y marketing, difundir contenido útil para su público o simplemente tratar de controlar su reputación. De modo que, saber qué persigue aquella que es similar a la tuya es fundamental para situarte, antes de cualquier estrategia.

Se trata de lo comúnmente llamado benchmarking, que no es más que el conjunto de acciones tendentes a recopilar información de los contendientes más importantes, de manera que a partir de su desempeño se puedan incluir en el propio Plan de Social Media Marketing Empresarial estrategias que te permitan competir e incluso incidir más.

Ganar ventaja en un área de prioridad, ya sea relacionada con los niveles de calidad o con la productividad, supone grandes esfuerzos, sobre todo porque las demás empresas filtran muy pocos datos sobre sus procesos. Sin embargo, tratándose de redes sociales no es tan complicado, en el sentido de que el acceso a las diferentes cuentas es abierto y puedes investigar.

Con una rica base informativa que te dé idea de si tus competidores lo están haciendo bien, del tipo de tácticas que poseen, si tienen asesores y si han alcanzado importantes logros, optimizarás el potencial de la presencia de tu marca, producto o servicio en redes sociales.

¿Por dónde empezar?

¿Contra qué y quién vas a competir en la red? La respuesta es vital. Cuando identificas y estudias las organizaciones o empresas afines a la tuya puedes incluso recopilar ideas para efinir tu propia estrategia, sobre todo en lo que tiene que ver con la publicación de contenido de captación de seguidores.

Empieza por escoger a tres o cuatro de tus competidores más influyentes y elabora un cuadro comparativo, para que visualices claramente la situación en que te encuentras frente a ellos.

Entre los aspectos que no debes perder de vista están: tipos de contenido, frecuencia de las publicaciones, horarios, la interactividad y el desempeño al contestar a los clientes actuales y potenciales (no es lo mismo responder una queja por mal servicio que una pregunta sobre la dirección).

Al cabo de por lo menos 15 días, haz un análisis y elabora las conclusiones resultantes del mismo. Fíjate en los aciertos y debilidades y en cuáles pueden ser tus elementos diferenciadores. Aprovecha las oportunidades que las otras empresas del sector no han sabido identificar. Aunque lo puedas dudar, uno de los mejores consultores en social media es tu propia competencia. ¡Empieza de una vez a trabajar para colocarte en mejor posición que ella en la red!

Teniendo claro cuáles redes sociales se están usando más en tu sector o industria, te sugiero considerar las siguientes preguntas para incluir en el cuestionario. Sobre tu competencia:

¿Están sus perfiles sociales completos y son coherentes con su marca?

¿Cómo es su reputación en las redes sociales?

¿Están generando ventas o tráfico a través de la red?

¿A cuáles audiencia están llegando en cada red social?

¿Es coherente el número de seguidores, “me gusta” y otras interacciones con su tamaño o con el número de clientes que tienen?

¿Qué nivel de conversación tienen en la red?

Por: Dra. Lucivel Ávila, phD en comunicación social, empresarial y política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *